Encuéntranos en Google+.

lunes, 28 de enero de 2013

Minireseña: El Anillo Único

Este es un juego al que le teníamos bastantes ganas desde que se anunció su aparición y que no nos ha defraudado. Hemos jugado tres aventuras (que han venido a ser 8 o 10 sesiones) y que han incluido un poco de todo (exploración, combate, fases de Comunidad).

A nivel gráfico, tiene unos muy buenos acabados. Tanto las ilustraciones como la maquetación son muy tolkenianas y ayudan a meterte un poco en este mundo tan conocido. No acabo de ver por qué se ha separado el manual en dos libretos aunque entiendo que a algunas personas les puede resultar más cómodo separar las partes de jugador y máster… pero no es algo que me acabe de resultar útil a mi (aunque en este caso, como solo he sido jugadora me es un tanto más igual).

El sistema es bastante curioso y, a grosso modo, funciona bastante bien. A pesar de que de inicio pueda parecer que hay poca variedad de personajes posibles lo cierto es que se pueden personalizar bastante y conforme se va avanzando se vuelven más interesantes. Personalmente igual preferiría un poco más de libertad inicial, pero vaya es algo que solo se hará necesario tras haber jugado con varios personajes diferentes y siempre se pueden hacer variaciones entre máster y jugadores.

La única pega que le veo tiene que ver con los éxitos y críticos en combate. De base cada jugador tirará tantos dados como tenga en la habilidad y un dado de 12 caras un tanto especial (tienen números del 1 al 10 y en las otras dos caras tiene una runa de Gandalf y una runa del Nigromante). Normalmente el jugador sumará el resultado de todos los dados y si supera la dificultad de ser impactado del oponente le hará tanto daño como marque su arma. Si en el dado de 12 saca el valor de su crítico (la mayor parte de armas tienen un crítico igual a runa de Gandalf o a 9 o 10) en vez de hacer puntos de daño se hace una herida. La mayor parte de enemigos tienen entre 1 y 3 heridas, con lo que conseguir hacer una está muy bien.

¿Y cuál es mi queja? Pues que en muchas ocasiones no importa lo bueno que es un personaje con las armas porque como siempre tirará el dado de 12, siempre tendrá la posibilidad de hacer una herida. Y, según que arma tenga, puede resultarle bastante más sencillo hacer heridas que hacer daño. Así que, en ocasiones, no se nota la diferencia entre un personaje que sabe utilizar bien las armas y uno que no.

Las fases de comunidad son una de las partes que me han parecido más originales del juego ya que dan una serie de alternativas interesantes al tiempo entre partidas. Es cierto, que en las partidas que juego habitualmente ese tiempo siempre se rellena (ya sea jugándolo o especificando que hacen los jugadores), pero las opciones que ofrece el juego son interesantes de por si y van muy en la línea que marca la ambientación.

Personalmente, creo que lo mejor que aporta este libro es una nueva visión diferente sobre la Tierra Media. Ahora que encontrar una copia del MERP o incluso del juego con sistema CODA es algo bastante complicado (han pasado unos pocos añitos desde que se publicaron), creo que El Anillo Único puede ayudar a acercar a nuevos jugadores hacia nuestra afición (es especial cuando en diciembre se estrene El hobbit) y, también, dar una nueva visión a los jugadores de toda la vida.

Weddy-nota: 8

No hay comentarios: